La Intervención Social como Objeto de Estudio: Discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas

Autores/as

Resumen

La investigación de la intervención es un campo transdisciplinar en el que participan ciencias sociales, humanas y de la salud. Estos estudios construyen evidencia acerca de las prácticas de intervención para tomar decisiones sobre su implementación. Los enfoques y métodos utilizados varían de acuerdo con el paradigma científico en el que se inscriben los investigadores. Por ello, en este artículo presentamos una revisión crítica de publicaciones científicas que asumen la intervención social como objeto de reflexión. Analizamos 70 documentos publicados en revistas científicas entre 2007 y 2016, rastreando temas emergentes, identificando regularidades, rupturas, conclusiones y asuntos por discutir. Entre los resultados se destaca que la intervención social ha sido una estrategia para abordar los problemas sociales desde finales del siglo XIX hasta hoy, en su desarrollo, las prácticas de intervención social configuran escenarios de relación en los que confluyen diferentes discursos, que inciden en formas de gubernamentalidad y subjetivación.

Palabras clave

Intervención social, Investigación de la intervención, Conocimiento situado, Gubernamentalidad

Biografía del autor/a

Manuel Alejandro Moreno Camacho, Universidad del Valle

Profesor de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Psicólogo, Universidad de San Buenaventura Cali. Magister en Sociología y candidato a Doctor en Psicología, Universidad del Valle. Psicoanalista asociado a la NEL Cali y miembro del Colectivo de Análisis Lacaniano (CANAL).

Nelson Molina Valencia, Universidad del Valle

Profesor del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Doctor en psicología social y Magister en psicología social, Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en opinión pública y mercadeo político, Universidad Javeriana. Psicólogo, Universidad de los Andes. Director de la línea de formación en psicología social del doctorado en psicología Universidad del Valle. Integrante del grupo de investigación lenguaje, cognición y educación, en la línea narrativas, subjetividad y construcción social.

Publicado

27-07-2018

Cómo citar

Moreno Camacho, M. A., & Molina Valencia, N. (2018). La Intervención Social como Objeto de Estudio: Discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 18(3), e–2055. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2055

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.